LIBROS Y PELÍCULAS

  • La vida es bella
  • Un noviembre dulce
  • El diario de Noah
  • Bailamé el agua
  • La masai blanca
  • Cometas en el cielo
  • Perdona si te llamo amor
  • Tengo ganas de ti
  • Tres metros sobre el cielo

sábado, 23 de enero de 2010

REFLEXIÓN FINAL


Esta parte de la asignatura de educación artística creo que ha dado mucho de sí. El primer día cuando se explicó como se iba a plantear andaba un poco perdida, pues en primer lugar nunca me había hecho un blog y por otro lado tampoco me quedaba claro el sentido de hacerlo. Sin embargo el tiempo te ayuda a aprender y a ver las cosas de otra manera, hoy que termino mi blog tngo una opinión totalmente diferente: en primer lugar la creación de un blog te invita a expresarte, a pensar, a dedicar minutos a la reflexión, a la creatividad, a la independencia... todo factores positivos que en su día no tenía tan claros.

En cuanto a las clases prácticas nada malo que decir al respecto, todo lo contrario, hemos vuelto a disfrutar como niños y sobre todo hemos aprendido que no solo se enseña con teoría y con plasmar los conocimientos en un posterior exámen, sino que hay otros muchos métodos con los que podemos aprender mucho más.
En estas clases hemos trabajado con chocolate, con cartulinas, con barbis, con telas, con tijeras, con disfraces, con fotos... cosas que en un segundo de carrera a mucha gente le cuesta trabajo creer. Pero lo que creo que no saben es el sentido de todo esto: si pinto con chocolate en el dibujo reflejo mis sentimientos o inquietudes, si disfrazo a una barbi es porque quiero reflejarme a mí misma, si hago mi silueta en un papel continuo es para reflexionar sobre mis puntos fuertes o débiles, si me disfrazo es porque lo hago todos los días...

Por otro lado las reflexiones que se nos ha invitado a hacer en el blog me parecen de lo más interesante: la anorexia es un tema muy habitual en nuestro día a día y quien sabe si algún día no nos va a tocar enfrentarnos a ello en nuestras aulas; quizá algún día tengamos a una alumna musulmana a la que sus padres quieran casarla con 10 años; el cuanto al tema de la crisis vivimos con ello cada día; la cultura del esfuerzo podemos fomentarla como maestras... en definitiva todo temas que nos tocan muy de cerca.

Como conclusión final decir que me ha gustado mucho la forma de enfocar la asignatura, no es una manera a la que estemos acostumbrados, pero sí me parece muy productiva y eficaz. Creo que me llevo muchas cosas aprendidas y muchas ideas de talleres para llevar a cabo con ``mis niños´´ en un futuro.



...para despedirme me gustaría compartir con todos este texto que leí un día, por si a alguno todavía le queda la duda de continuar con la carrera:

Cuando digo que soy maestra de primaria, la gente en general responde con un “¡ah!” tan soso, que me gustaría expresar:

¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, y ver un desfile de modas a diario?

¿Dónde, aunque siempre me vista de la misma manera, me dirán que mi vestido es bonito?

¿Dónde sino es aquí, me abrazaría un apuesto jovencito y me diría que me quiere?

¿Dónde eres tan importante que hasta a la estrella del desfile le has de limpiar los mocos?

¿En qué otra parte podría olvidar mis penas porque tengo que atender tantos arañazos, tristezas y enfados?

¿Quién recibe más flores que yo?

¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras letras, una manita que quizás algún día escriba un libro?

¿En qué otro lugar recibiría el regalo de miles de sonrisas cada día?

¿En qué otro sitio me harían un retrato gratis?

¿En qué otro lugar mis palabras causan tanto asombro?

¿En qué otro trabajo cuando faltas dos días te reciben con los abrazos abiertos?

¿Dónde puedes ver en primera fila la ejecución de grandes obras de arte?

¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera, que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?

¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices?

¡Me siento grande trabajando con pequeños!

1 comentario:

  1. Nuria, lo mejor es la reflexión que has hecho con tus propias palabras, creo que sería interesante que profundizaras en el asunto del simbolismo y las propias imágenes.

    ResponderEliminar