LIBROS Y PELÍCULAS

  • La vida es bella
  • Un noviembre dulce
  • El diario de Noah
  • Bailamé el agua
  • La masai blanca
  • Cometas en el cielo
  • Perdona si te llamo amor
  • Tengo ganas de ti
  • Tres metros sobre el cielo

miércoles, 30 de diciembre de 2009

DIBUJO INFANTI II

ETAPA PREESQUEMÁTICA:


En la etapa preesquemática ( 4-6 años) se desarrolla el proceso simbólico, además el niño comienza a descubrir su esquema corporal y lo representa gráficamente.
El proceso simbólico nos indica que el niño dibuja aquello que sabe, los dibujos reflejan el mundo interno del niño y ayudan a reconocer en profundidad al pequeño.
Por otro lado el niño refleja en los dibujos las partes de su propio cuerpo, estos dibujos evolucionan a medida que el niño va conociendo más detalles de su cuerpo.

He encontrado algunas actividades para favorecer el desarrollo de esta etapa:


1.Pon a tu niño delante del espejo y tu detrás de él. Jugad a nombrar las partes de su cuerpo, a tocarlas, a hacer expresiones con la cara “Ahora ponemos cara triste, contento, enfadado…” o a pintaros la cara con maquillaje especial.

2.Proporcionale material para que represente su cuerpo y ayudale a ponerle consciencia: Dale unos colores y unas hojas. “Después de habernos mirado en el espejo, ¿quieres dibujarte?. Buscamos los colores y unas hojas, vale?“. Es muy importante que en este momento estés a su lado. Deja que te explique lo que va haciendo y no le ayudes a dibujar nada ni primero le hagas tú el dibujo para que luego lo haga él. Es recomendable que el peque vaya experiementando lo que sabe hacer y lo que todavía no, si hace una ralla para representar sus ojos es mejor que si se lo haces tú. Él necesita su tiempo para para practicar y aprender. Así que simplemente estate presente valorando positivamente su dibujo le salga como le salga. Verás como poco a poco el niño irá precisando sus movimientos y su dibujo. Incluso los puedes colagar en algún lugar de su habitación para se se sienta reconocido.

3.
El baúl de los disfraces: una caja donde hay diferentes piezas de ropa y el niño experiementa a ponerse o a quitarse ropa y complementos. Es muy importante que le vayas verbalizando sus acciones. “Te pones los pantalones en tus piernas, la corbata te la pasas por tu cabeza y ahora está en tu cuello”.

4.Exixten juegos interesantes que venden en tiendas especializadas : el juego de vestir el dibujo de una silueta de un niño o de una niña con los recortables de la ropa y complementos o el “Sr. Potato” en el que el peque puede crear mil y una caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario