LIBROS Y PELÍCULAS

  • La vida es bella
  • Un noviembre dulce
  • El diario de Noah
  • Bailamé el agua
  • La masai blanca
  • Cometas en el cielo
  • Perdona si te llamo amor
  • Tengo ganas de ti
  • Tres metros sobre el cielo

sábado, 23 de enero de 2010

REFLEXIÓN FINAL


Esta parte de la asignatura de educación artística creo que ha dado mucho de sí. El primer día cuando se explicó como se iba a plantear andaba un poco perdida, pues en primer lugar nunca me había hecho un blog y por otro lado tampoco me quedaba claro el sentido de hacerlo. Sin embargo el tiempo te ayuda a aprender y a ver las cosas de otra manera, hoy que termino mi blog tngo una opinión totalmente diferente: en primer lugar la creación de un blog te invita a expresarte, a pensar, a dedicar minutos a la reflexión, a la creatividad, a la independencia... todo factores positivos que en su día no tenía tan claros.

En cuanto a las clases prácticas nada malo que decir al respecto, todo lo contrario, hemos vuelto a disfrutar como niños y sobre todo hemos aprendido que no solo se enseña con teoría y con plasmar los conocimientos en un posterior exámen, sino que hay otros muchos métodos con los que podemos aprender mucho más.
En estas clases hemos trabajado con chocolate, con cartulinas, con barbis, con telas, con tijeras, con disfraces, con fotos... cosas que en un segundo de carrera a mucha gente le cuesta trabajo creer. Pero lo que creo que no saben es el sentido de todo esto: si pinto con chocolate en el dibujo reflejo mis sentimientos o inquietudes, si disfrazo a una barbi es porque quiero reflejarme a mí misma, si hago mi silueta en un papel continuo es para reflexionar sobre mis puntos fuertes o débiles, si me disfrazo es porque lo hago todos los días...

Por otro lado las reflexiones que se nos ha invitado a hacer en el blog me parecen de lo más interesante: la anorexia es un tema muy habitual en nuestro día a día y quien sabe si algún día no nos va a tocar enfrentarnos a ello en nuestras aulas; quizá algún día tengamos a una alumna musulmana a la que sus padres quieran casarla con 10 años; el cuanto al tema de la crisis vivimos con ello cada día; la cultura del esfuerzo podemos fomentarla como maestras... en definitiva todo temas que nos tocan muy de cerca.

Como conclusión final decir que me ha gustado mucho la forma de enfocar la asignatura, no es una manera a la que estemos acostumbrados, pero sí me parece muy productiva y eficaz. Creo que me llevo muchas cosas aprendidas y muchas ideas de talleres para llevar a cabo con ``mis niños´´ en un futuro.



...para despedirme me gustaría compartir con todos este texto que leí un día, por si a alguno todavía le queda la duda de continuar con la carrera:

Cuando digo que soy maestra de primaria, la gente en general responde con un “¡ah!” tan soso, que me gustaría expresar:

¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, y ver un desfile de modas a diario?

¿Dónde, aunque siempre me vista de la misma manera, me dirán que mi vestido es bonito?

¿Dónde sino es aquí, me abrazaría un apuesto jovencito y me diría que me quiere?

¿Dónde eres tan importante que hasta a la estrella del desfile le has de limpiar los mocos?

¿En qué otra parte podría olvidar mis penas porque tengo que atender tantos arañazos, tristezas y enfados?

¿Quién recibe más flores que yo?

¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras letras, una manita que quizás algún día escriba un libro?

¿En qué otro lugar recibiría el regalo de miles de sonrisas cada día?

¿En qué otro sitio me harían un retrato gratis?

¿En qué otro lugar mis palabras causan tanto asombro?

¿En qué otro trabajo cuando faltas dos días te reciben con los abrazos abiertos?

¿Dónde puedes ver en primera fila la ejecución de grandes obras de arte?

¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera, que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?

¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices?

¡Me siento grande trabajando con pequeños!

UN DISFRAZ PARA CADA DÍA

Este taller lo llevamos a cabo en la última clase de educación artística del cuatrimestre, es decir, el pasado 15 de enero. La dinámica consistía en que cada uno iba disfrazado de una ocasión diferente.
Entre los participantes encontramos de todo... desde dos voluntarios presentadores, hasta una elegante invitada de una boda, pasando por pizzeras, reporteras, conductoras, profesoras de infantil, hippies, niña de comunión, traje de irse a dormir, vestida para la nocheviaja, para un funeral, para una cita etc...
La verdad que todos iban adecuados pero he de resaltasr algunos de los que me llamaron más la atención:

-María: esta compañera iba vestida de primera comunión, nos explicó con todo detalle el porqué de esa vestimenta sencilla ( había ido a un colegio de monjas y era así como se vestían para la ocasión), también nos mostró fotos de su madre y hermanos el día de su comunión y por supuesto iba acompañada de una vela y un cruz.



-Sandra: se transformó por completo, y se puso un atuendo totalmente diferente a como estamos a costumbrados a verla , pues ese día... ¡ se iba de compras!



-Pilar: nuestra delegada, se vistió de cita y como para una cita no hay nada mejor que ser uno mismo se puso ropa que usaba en el día a día, pero esta vez optó por falda.

A nuestra compañera Mónica, que se iba de boda, se la olvidó el arroz pero por lo demás llevaba también un traje muy adecuado para la ocasión, además de una chaquetita con la que según nos explicó se cubriría los hombros para entrar en la iglesia.


Esta actividad me hizo pensar que no sólo nos disfrazamos el día de carnaval o de hallowen, pues en el día a día nos vestimos para infinidad de ocasiones y no elegimos ni mucho menos el mismo vestuario para cada una de ellas. Cada día cuidamos nuestra forma de vestir y todo lujo de detalles la acompañan: unas gafas para ir a la playa y evitar la molestia del sol, zapato plano para terminar una noche de fiesta, un micrófono como instrumento principal de una reportera, una máscara para hacer teatro....
Considero que es una actividad muy divertida, que te invita a reflexionar, expresarte y sobre todo perder la vergüenza que muchas veces nos frena, por tanto creo que sería interesante aplicarla en un aula de primaria. ¿ de qué manera? pues creo que la manera escogida es una forma muy apropiada para llevarla a cabo.


Tras todo esto solo me queda decir.... ¡QUE LA VIDA ES UN CARNAVAL!



MI BARBIE TRANSFORMADA

En esta tercera sesión del taller del cuerpo tuvimos que elegir en primer lugar una barbie o muñeca similar. Para ello saqué el baúl de los recuerdos y me puse a rebuscar entre mis muñecas alguna que tuviera un significado especial para mí, por eso elegí aquella con la que más jugué en mi infancia y con la que podía sentirme más reflejada, pues todas la demás eran rubias con melenas extralargar y no tenían nada que ver conmigo.

El siguiente paso era vestir y acicalar nuestra muñeca como si lo hicieramos con nosotras mismas, por eso ante todo no dudé en dejarla el pelo suelto ya que es como lo llevo yo habitualmente. Tampoco decoré sus muñecas, pues las suelo llevar libres ya que es como más cómoda me siento. En el cuello la puse un intento de cadenita frabricado con papel de plata porque desde hace años llevo una conmigo. Mi barbie lleva también un bolso grande que es lo que utilizo a diario para llevar todo lo necesario, sobre el bolso hay colgado un pañuelo para el cuello pues en invierno siempre lo suelo llevar tapado para evitar el frío. Y por último en cuanto a la vestimenta ropa cómoda que es como mejor me siento y en los pies calcetines ya que es como acostumbro a andar por casa.

Y tras toda esta explicación este fue el resultado:




viernes, 22 de enero de 2010

LA CULTURA DEL ESFUERZO




``LOS EFUERZOS CUANDO SE SUMAN, SE MULTIPLICAN´´


Creo que como futuras maestras tenemos una oportunidad única para fomentar desde nuestras aulas con los más pequeños la cultura del esfuerzo. Considero que es importante desde niño saber que las cosas no vienen solas, que los logros y caídas se las busca uno mismo y que es posible llegar a ellos o salir del bache a consta de esfuerzo, trabajo y dedicación.

Todo esto puede comenzar desde el mismo aula de infantil, los alumnos deben saber que no van a ser premiados por consguir un 10 en un examen en un momento puntual, pues esto hay niños muy vagos que lo pueden lograr gracias a su inteligencia, pero ¿ que pasa con aquellos que trabajan día a día y no logran alcanzar esos niveles? ¿ es que no tienen derecho a ser gratificados?. Bajo mi punto de vista es imprescindible que estos alumnos se sientan valorados, gratificados y sobre todo ayudarles a que no se hundan si ven que en un exámen no logran el resultado esperado, debemos hacerles ver que el esfuerzo antes o después traerá su recompensa.

* VIDEO: pongo este video porque me parece una bonita forma de mostrar que el esfuerzo merece la pena, en él podemos ver a un padre realizando una prueba de triatlon junto a su hijo con parálisis celebral. Seguramente para este padre el ver el sueño de su hijo cumplido fue la mejor gratificación que pudo obtener.



jueves, 21 de enero de 2010

CASAMIENTO MASIVO DE NIÑAS MUSULMANAS


Pese a mi respeto total hacia todo tipo de culturas considero que hay ciertos ritos y tradiciones que se deberían cambiar, empezando por la práctica de la ablación y siguiendo por este tipo de casamientos. Realmente esta noticia me ha relsultado sorpendente pero más aún conmovedora. Recordar mi infancia, la de una niña feliz y pensar que no todas las niñas del mundo tienen derecho a saber lo que es la niñez y jugar con las muñecas pues antes de que sepan manejarlas tendrán que saber cambiar los pañales a un bebé de verdad. Pienso en mis padres, si hubieran permitido algo así probablemente nunca lo hubiera perdonado, tengo derecho a elegir con quien quiero pasar el resto de mi vida y sobre todo en que momento quiero hacerlo. Pero claro supongo que todo es cuestión de cultura... quizás estas niñas ni siquiera saben lo que están haciendo con ellas simplemente es lo que les toca llegada a una cierta edad y tienen que vivir con ello sin la posibilidad de una mínima queja. También me pregunto el sentido de estos matrimonios, cuando te casas alguien es porque le quieres, porque tienes cosas que compartir con esa persona... pero ¿ que tipo de cosas pueden compartir dos personas con tanta diferncia de edad y más cuando una de ellas aún es una niña? Considero que la infancia es un derecho, una etapa por la que se pasa y a la que no se puede volver, hay muchos años para ser mayor pero demasiado pocos para ser un niño por tanto nadie debería poder robarte algo tan valioso como son los primeros años de tu vida.

SUPERYÓ


Durante la segunda sesión realizada sobre el cuerpo debíamos dibujar nuestro contorno en un papel contínuo situando sobre él los puntos fuertes, débiles, lo que nos gusta de nosotros o lo que no. Me parece una forma original de autoanalizarnos y dedicar un rato a pensar en nosotros mismos pues con frecuencia tenemos demasiadas cosas en la cabeza y nos olvidamos de lo más importante: querernos y saber aceptarnos como somos.

- Mis puntos fuertes ( marcados en verde )

LOS TOBILLOS: los considero uno de mis principales puntos fuertes ya que he bailado durante muchos años, me los he torcido en numerosas ocasiones, me he caido siendo pequeña, más de una vez he pensado que me habría hecho un esguince o rotura... y sin embargo nada siguen estando intactos y esperemos que por mucho tiempo.

-Mis puntos débiles ( marcados en negro)

EL DEDO MEÑIQUE DE LA MANO IZQUIERDA: de pequeña me hice un corte en ese dedo y aún mantengo la cicatriz por lo que me molesta mucho que me toquen en ese punto.

LA GARGANTA: con frecuencia me duele la garganta o me quedo afónica con facilidad así que la considero uno de mis principales puntos débiles.

LAS RODILLAS: me incomoda bastante que me toquen las rodillas.


-Lo que me gusta ( marcado en azul)

LOS HOMBROS: es una parte de mi cuerpo que me gusta y por tanto también me gusta lucirla, en verano siempre los llevo al descubierto.

LA SONRISA: me considero muy risueña y es algo que me gusta de mí misma, creo que es mucho más agradable recibir a la gente con una sonrisa que con una mala cara.

EL CUELLO:


-Lo que no me gusta:( marcado en rojo)

MIS UÑAS DE LAS MANOS: no me gustan puesto que a estas alturas aún soi incapaz de no mordérmelas.

LAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ MISMAS

Tras pensar en la reflexion que se nos invita a hacer sobre como queda el campus en la universidad tras un día de botellón mi opinión es la siguiente:

En primer lugar considero que la gente cuando se dispone a situarse para hacer botellón no para a pensar si están en frente del rectorado o de la facultad de profesorado, entre otras cosas porque cuando se celebran este tipo de fiestas un porcentaje elevado de los asistentes no son estudiantes de la UAM y probablemente desconocen o no se fijan en el lugar donde se asientan.

Por otro lado el echo de que el césped del rectorado fuera la única zona que estuviera limpia considero que se debe principalmente a que fue el primer lugar que limpiaron, pues siendo un edificio al que acuden organismos importantes se le otorgó un privilegio diferente. La verdad que este echo no me sorprende en absoluto pues como siempre se hacen primero las cosas por aquellos`` que están a un nivel superior´´ pues parece que al resto no nos importa esperar...

domingo, 3 de enero de 2010

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD EN ITALIA


Al ver esta entrada decidí investigar en internet un poco acerca de esta noticia, pues había oido hablar de ello anteriormente pero no recordaba bien el porqué de la polémica. Leí opiniones de todo tipo, muchas a favor, probablemente la mayoría ,pero también alguna que otra en contra pues criticaban que ciertas personas que sufrieran anorexia pudieran desear tener el cuerpo de la modelo más que verlo como algo insaludable y ni mucho menos bonito.

Bajo mi punto de vista estoy entre ambas opiniones, por un lado totalmente a favor pues considero que es una imagen impactante que remueve las emociones de cualquier persona y resulta inimaginable que haya quien realmente desee tener esa figura. Pero por otra parte también considero que quizás chicas con anorexia no van a sentir ningún tipo de conmoción, pues si ellas misma a pesar de de estar en la delgadez extrema siguen pensando que les sobran kilos no van a opinar que la modelo de la foto tendría que ganarlos.

Creo que la mejor forma de acabar con la anorexia sería que desde el mundo de la moda se hiciera algo al respecto, pues en mi opinión es la mayor culpable de que muchas jóvenes quieran tener esos cuerpos. ¿ Por qué la inmensa mayoría de las modelos que desfilan es pasarelas utilizan tallas mínimas y tienen una altura que no se corresponde con la media general?. Muchos diseñadores han comenzado a meter a las llamadas `` modelos de tallas grandes´´en sus pasarelas ¿ modelos de tallas grandes? tampoco considero que sea la mejor forma de designarlas, ¿ porqué no nos quedamos con el término de modelos únicamente sin distinciones de tallas? . Al fin y al cabo la ropa se crea para todos y todos tenemos derecho a vestirnos y disfrutar de la moda independientemente de la talla que vistamos. ¡Cuando se deje de asociar la moda y lo bonito con la delgadez creo que se habrá ganado mucho en la lucha contra la anorexia!

sábado, 2 de enero de 2010

ENERGÍA REIKI


Tras la interesante explicación que nos dio una compañera en clase a cerca de esta energía decidí buscar información sobre ella, esto es algo de lo que he podido encontrar:


KI es la energía que sostiene toda la vida en el planeta y, por lo tanto, la vida del ser humano. REI significa universal, sin límite. KI está en todo tiempo, en todo lugar, en todo momento, acompañando pensamientos, emociones, sentimientos y acciones de los que tenemos vida.
Esta energía es conocida y manejada por distintas culturas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad y recibe distintos nombres: Chi para los chinos, Prana para los hindúes, Maná para los kahunas, Luz o Espíritu Santo por los cristianos, etc.
Hace miles de años los tibetanos poseían una profunda visión de la naturaleza del espíritu, la energía y la materia. Usaban estos conocimientos para sanar sus cuerpos y armonizar sus almas.
Los chinos manejaban esta energía desde hace más de 4000 años. Hay testimonios de uso en Europa en la Edad Media y ancestrales en África. La energía ki, circula a través nuestro, nos penetra, nos rodea, nos recorre, forma parte de nuestro cuerpo físico, así como de nuestro cuerpo energético.
Cuando el fluir de esta energía por nuestro cuerpo se encuentra alterado o bloqueado, por alguna circunstancia, estamos propensos a sufrir enfermedades. Si esta energía circula libremente en nosotros, gozamos de salud en el cuerpo, la mente y el espíritu.



BENEFICIOS DEL REIKI


Desde el año 2000 REIKI ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia complementaria de sanación y se emplea en algunos de los mejores hospitales del mundo con gran éxito, ya que los pacientes que reciben tratamiento Reiki mejoran con más rapidez que aquellos que no lo reciben.
Pero el REIKI llega mucho más allá del cuerpo físico. Resulta eficaz en multitud de molestias y trastornos tanto físicos como psicológicos, como la ansiedad, el estrés, el insomnio, la artritis, las jaquecas, los problemas gástricos y también actúa como sanador de bloqueos emocionales profundos.
Es una energía preventiva y curativa. Ayuda en las terapias de desintoxicación, reduce los efectos secundarios de todo tipo de tratamientos, incluyendo la quimioterapia, por ejemplo. Acelera los tiempos de recuperación y mejora el estado general de personas sanas o enfermas, ya que equilibra las energías, libera las emociones, desarrolla la conciencia, aumenta la creatividad y eleva la energía vital. Los niños y las embarazadas son muy receptivos a la energía Reiki.



MINI YO

En esta primera sesión sobre el cuerpo trabajamos con materiales cómo revistas, recortables, cartulinas, papel charol... Se trataba de hacernos a nosotros mismos sobre papel de forma en que nos sintiéramos identificados con nuestra obra final. Para hacerme a mí misma he elegido tres modelos diferentes:

-En el primero de ellos he escogido un vestido negro que me pondría en una noche especial. El hecho de que sea negro es significante para mí ya que es el color predominante en la ropa que utilizo para salir de noche. por otro lado he elegido ponerme un vestido pues aunque no es de lo que más tenga en mi armario me gusta como me quedan y me siento segura con ellos.

-Para el segundo he decidido ponerme vaqueros y camiseta blanca. He utilizado vaqueros porque son la prenda con la que más me identifico ya que suelen formar parte de mi vestimenta diaria; para la parte de arriba me he puesto una camiseta blanca palabra de honor, el hecho de dejar los homros al descubierto es porque es una parte de mi cuerpo que me gusta y me siento orgullosa de ella. El color blanco también es frecuente en mi armario.


-En el tercer modelo me he puesto un vestidito corto amarillo que me pondría en un día de verano. En verano suelo ir con las piernas al aire ya que me gusta que me de el sol, el color amarillo considero que me favorece por eso también me gusta utilizarlo en mi vestimenta pues me da energía y vitalidad.

  • En internet he podido encontr ar es to acerca del vestir y los colores:

-El rojo: brinda una fuerza de personalidad, encarna la vivacidad, la energía, la provocación, la sensibilidad. Llevado por persona sobre ella; Puede enmarcar cierta agresividad.

- El naranja: expresa el gozo de vivir, la envoltura de este color, la primera impresión se percibe de una personalidad extrovertida. Si el naranja es más matizado más mate desempeña un cierto calor y además gentileza. - El amarillo: expresa en el individuo un carácter de alegría, creando una atmósfera de fiesta y esperanza.

- El negro: expresa la individualidad, el secreto. Envuelve una atmósfera de misterio. Encarna la insensibilidad, el reto nunca es tan lejano "sedúceme" parece murmurar impenetrable.

- El gris: no deja escapar nada. No se descubre nada. Simplemente interioriza una elegancia sobria.

- El azul: sobre todo si es oscuro, es tasado por todos aquellos que fluyen a la extroversión y que se sienten cómodo de su estructura estable. Su imagen evoca la de la seguridad, la calma, la confianza. Es la impresión que queremos dar.

- El azul claro: traduce más bien una persona viva, ligera, joven. Cuando el azul vivo, expresa una cierta extravagancia.

- El violeta: es mezcla de la pasión de lo cálido o lo caliente (rojo) y de frío (azul), es el símbolo de la fusión de contrario. Este color subraya una personalidad que desea transgredir el límite.

- El verde: es cambiante adicto al matiz adoptado, apiñado o apretado, es apreciado por aquellos que desean hacer razonar la calma, lo dulce de su personalidad.

- Verde botella o esmeralda: todo asociado al negro, deja transpirar una personalidad autoritaria.

- El marrón: designa una persona neutral, simple. Las personas que se visten de marrón parecen simpáticas, calurosos (apasionados) emana de él una sensación de bienestar, de seguridad.

- Los colores pasteles: (azul, rosa, malva pálido) revelan una cierta sensibilidad. Las personas refinadas aprecian estos colores. Menos brillantes, menos ardientes, los colores también simbolizan, el matiz refinado de un color franco, libre, puro, completo.