LIBROS Y PELÍCULAS

  • La vida es bella
  • Un noviembre dulce
  • El diario de Noah
  • Bailamé el agua
  • La masai blanca
  • Cometas en el cielo
  • Perdona si te llamo amor
  • Tengo ganas de ti
  • Tres metros sobre el cielo

jueves, 31 de diciembre de 2009

LAS LUCES DE NAVIDAD

Aprovechando estos días de vacaciones decidí ir al centro una tarde a ver la decoración navideña de Madrid. Luces por todas partes, carreras de un lado a otro por las compras navideñas, calles abarrotadas, pero también niños y mayores que miraban asombrados las luces, miles de fotos para un recuerdo bonito: con los abuelos, el novio, los amigos... y sobre todo alegría y buen ambiente.
Pero dichas luces que tanto nos gustan ocasionan grandes gastos, y también polémica en cuanto al cuidado del medio ambiente pues suponen una enorme inversión en energía. Por tanto considero que probablemente apagar las luces antes sea una buena forma de ahorrar energía, más en estos tiempos de crisis pero creo que daría mucho mejor resultado encender las luces cuando se tiene que hacer y no un mes antes como se viene haciendo desde hace mucho tiempo. Pues al fin y al cabo la Navidad comienza el 24 de Diciembre y no antes. Los centros comerciales que pongan su iluminación cuando quieran, pues son ellos quienes se hacen cargo de los gastos que ocasionan pero lo que pagamos todos ¡ NO! y más si a cambio de esto luego apagan las luces antes en los propios día de Navidad. ¿ Y por qué apagarlas con el horario comercial ? ¿ que pasa con esas personas que salen de su puesto de trabajo precisamente a esa hora? ¿ acaso no tienen derecho a disfrutar de la iluminación navideña como los demás? ¡si ellos también pagan!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL CHOCOLATE Y LOS NIÑOS

El chocolate es algo que gusta a prácticamente todo el mundo y para los niños es algo que siempre les apetece sobre todo a los que son muy golosos. Los alimentos que llevan chocolate son muchísimos, galletas, helados, chocolatinas, bizcochos, batidos… Los nutricionistas no dudan de que es un alimento bueno pero que hay que tomarlo con moderación, sobre todo los niños.

El chocolate y los niños no tiene porque ser un problema, ya que contiene muchos nutrientes, el calcio que es fundamental para el crecimiento de los huesos, fosfato y muchas otras proteínas y minerales fundamentales para el crecimiento, además de tener también efectos antioxidantes.

Lo ideal es proporcionárselo a media mañana como almuerzo después de una pieza de fruta, como postre después de una comida y como merienda después del bocadillo. Más de eso es excesivo, en edades comprendidas entre uno y cinco años lo recomendable es unos 50 gramos al día máximo.

Algunos chocolates tienen cafeína provocando excitación en el pequeño e impidiéndole dormir, por lo que no es recomendable ofrecérselo por la noche. La ingesta de chocolate produce bienestar y placer por lo que si es posible no hay que negarles a los niños el poder comerlo de vez en cuando.

MANDALAS Y CHOCOLATE :p






DEFINICIÓN DE MANDALAS: Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo








TALLER REALIZADO EN CLASE:




Durante una clase de educación artística realizamos un taller que consistía en pintar mandalas con chocolate. Podíamos hacerlos con los dedos o con un pincel, yo personalmente opté por trabajar con los dedos ya que de esta forma me sentía mucho más libre de plasmar en la oblea lo que sintiera y apeteciera en ese momento sin pensar en nada más. Así lo hice y estos fueron los recultados:


Personalmente considero que fue una actividad muy agradable para empezar el día con fuerza puesto que después pudimos disfrutar de saborear nuestras propias obras de arte y de nuestros compañeros. Me parece una gran idea para aplicar con los niños en un aula de primaria, así como en talleres o por qué no en su propia casa antes de merendar.




DIBUJO INFANTIL III

Etapa esquemática

Tras mucho experimentar el niño llega a formarse un concepto definido del hombre y su ambiente. Llamamos 'esquema' al concepto al cual ha llegado un niño respecto a un objeto, y que en los dibujos repite continuamente aunque con variaciones, es decir, no es una repetición siempre igual, estereotipada. Para unos niños los esquemas son ricos y para otros tienen más pobreza, pero cada niño tiene su propio esquema.
Entre los esquemas logrados en esta etapa está el esquema humano, el esquema espacial y el esquema temporal. En estos esquemas no introducirá variaciones mientras el niño no tenga alguna experiencia particular que le haga cambiar el concepto.
Respecto del esquema humano promedio de un niño de 7 años, este incluye cuerpo, cabeza, brazos, piernas, manos, pies, cabello y hasta cuello y dedos.
Respecto del esquema espacial, el niño ahora ya no dibuja simplemente un hombre, una vaca, etc., sino que los dibuja ubicado en un contexto espacial: dibuja un hombre sobre el suelo, un sol flotando lejos del suelo, etc., es decir, incluye la línea de base (el suelo) como parte del paisaje, y ubica a los objetos en sus distintas relaciones espaciales, siendo la línea de base el principal recurso utilizado para organizar el espacio.
También desarrollan los niños un esquema temporal, como cuando ubican en lugares diferentes las diferentes escenas de una narración o cuento.
Los productos de esta etapa son hasta cierto punto más rígidos que los de etapas anteriores, pero ello responde a la necesidad del niño de organizar y ver relaciones en el medio que lo rodea.

DIBUJO INFANTI II

ETAPA PREESQUEMÁTICA:


En la etapa preesquemática ( 4-6 años) se desarrolla el proceso simbólico, además el niño comienza a descubrir su esquema corporal y lo representa gráficamente.
El proceso simbólico nos indica que el niño dibuja aquello que sabe, los dibujos reflejan el mundo interno del niño y ayudan a reconocer en profundidad al pequeño.
Por otro lado el niño refleja en los dibujos las partes de su propio cuerpo, estos dibujos evolucionan a medida que el niño va conociendo más detalles de su cuerpo.

He encontrado algunas actividades para favorecer el desarrollo de esta etapa:


1.Pon a tu niño delante del espejo y tu detrás de él. Jugad a nombrar las partes de su cuerpo, a tocarlas, a hacer expresiones con la cara “Ahora ponemos cara triste, contento, enfadado…” o a pintaros la cara con maquillaje especial.

2.Proporcionale material para que represente su cuerpo y ayudale a ponerle consciencia: Dale unos colores y unas hojas. “Después de habernos mirado en el espejo, ¿quieres dibujarte?. Buscamos los colores y unas hojas, vale?“. Es muy importante que en este momento estés a su lado. Deja que te explique lo que va haciendo y no le ayudes a dibujar nada ni primero le hagas tú el dibujo para que luego lo haga él. Es recomendable que el peque vaya experiementando lo que sabe hacer y lo que todavía no, si hace una ralla para representar sus ojos es mejor que si se lo haces tú. Él necesita su tiempo para para practicar y aprender. Así que simplemente estate presente valorando positivamente su dibujo le salga como le salga. Verás como poco a poco el niño irá precisando sus movimientos y su dibujo. Incluso los puedes colagar en algún lugar de su habitación para se se sienta reconocido.

3.
El baúl de los disfraces: una caja donde hay diferentes piezas de ropa y el niño experiementa a ponerse o a quitarse ropa y complementos. Es muy importante que le vayas verbalizando sus acciones. “Te pones los pantalones en tus piernas, la corbata te la pasas por tu cabeza y ahora está en tu cuello”.

4.Exixten juegos interesantes que venden en tiendas especializadas : el juego de vestir el dibujo de una silueta de un niño o de una niña con los recortables de la ropa y complementos o el “Sr. Potato” en el que el peque puede crear mil y una caras.

DIBUJO INFANTIL I

EL GARABATO (2-4 AÑOS)
Los primeros años de vida son cruciales en el desarrollo del niño ya que aquí comienzan a establecerse las pautas de aprendizaje, actitudes…
El arte puede contribuir a este desarrollo. Aunque se suele considerar que el arte comienza cuando el niño hace la primera raya en un papel, en realidad empieza mucho antes en el momento en que los sentidos tienen su primer contacto con el medio y el niño comienza a reaccionar antes experiencias sensoriales.
Los primeros trazos de los niños toman por lo general forma de garabato hacia los 18 meses, el primer trazo tiene una gran importancia para su desarrollo.


Clasificación de los Garabatos
*Garabateo desordenado
Estos primeros trazos no tienen ningún sentido por lo que resulta inconcebible que el niño en esta etapa llegue a trazar un dibujo de algo real.
Es importante interesarse por lo que el niño está haciendo, pues él debe sentir que este camino de comunicación es aceptado por los adultos.


*Garabateo controlado
En este momento el niño comienza a descubrir que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel (unos 6 meses después de empezar a garabatear)
Los trazos son el doble de largo y comienza a usar colores, son mucho más elaborados y en ocasiones descubre relación entre lo que ha dibujado y el ambiente.

El papel de los padres y maestros es ahora más importante, ya que, a menudo el niño acudirá a ellos con sus garabatos, deseoso por hacerlo partícipe de su entusiasmo, en este caso lo importante es la participación y no el dibujo en sí.

*El garabato con nombre
En este momento el niño comienza a dar nombre a sus garabatos, puede ser que diga “ésta es mamá”, o “éste soy yo”, aunque en el dibujo no se pueda reconocer ni a la madre ni a él. Esta actitud de dar nombre a los garabatos es muy significativa, pues es indicio de que el pensamiento del niño ha cambiado. Esta etapa tiene lugar alrededor de los tres años y medio.

Puede ser realmente dañino que los padres o los maestros impulsen al niño a que dé nombre o encuentre explicación a lo dibujado. Por el contrario, padres y maestros deben tratar de incentivar confianza y entusiasmo en este nuevo modo de pensar

jueves, 24 de diciembre de 2009

CRISIS GLOBAL, APOCALIPSIS Y PANDEMIA

Se define como crisis a un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema, un cambio cualitativo en sentido positivo o negativo”.

La palabra crisis viene del griego Krisis y este del verbo Krinein, que significa “separar” o “decidir”, también los chinos tienen su propia definición al respecto y para ellos la palabra crisis tiene dos significados: peligro y oportunidad. Por esta razón, podemos decir que la crisis es un momento de cambio o ruptura para tomar una decisión sobre cuál camino escoger, el camino del peligro o el camino de la oportunidad, al fin y al cabo es una decisión personal.

La palabra crisis parece una constante en nuestra vida, sin embargo, cualquier crisis nos puede brindar una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. La actitud normal de la mayoría de los seres humanos ante una crisis es la ansiedad y la incertidumbre permanente que los paraliza en un punto haciéndose una sola pregunta ¿y ahora qué hago?.





Una pandemia (vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.










Apocalípsis:



  1. Último libro canónico del nuevo testamento, que contiene revelaciones escritas por el apóstol San Juan, referentes en su mayo parte al fin del mundo.
  2. Fin del mundo
  3. Catástrofe.




















ARMARIOS DE MUJER



En primer lugar decir que esta exposición de la artista Mª Jesús Abad me parece realmente sorprendente y original. Pues considero que a través del armario de una mujer se pueden conocer muchos secretos de ella misma ya que la forma de vestir de cada persona revela gran cantidad de cosas de cada uno.




APLICACIÓN EN EL AULA: como actividad con los niños en relación con este tema en una clase de educación artística se me ocurre lo siguiente:
En lugar de armarios lo haría con su habitación en general o con su escritorio (más que nada porque considero que los armarios a estas edades probablemente estén bien ordenados gracias a la intervención de las madres) .Les pediría que realizasen una fotografía de su cuarto en condiciones naturales, es decir, no precisamente en el momento en que lo acaban de recoger. Después les diría que hicieran una reflexión sencilla acerca de por qué ese orden y no otro, y a continuación les propondría que añadieran una lista con cosas que les gustaría tener en su cuarto y otras que consideran que sobran. Todo esto con el fin de que terminasen por realizar una pequeña maqueta de la ``habitación de sus sueños´´ con plastilina.

martes, 22 de diciembre de 2009

YO DIBUJO MUY BIEN






DIBUJO MANO IZQUIERDA: teniendo en cuenta que yo soy zurda fue el dibujo que podemos decir que mejor me salió en lo que estéticamente hablando se refiere, sin embargo no fue con el que más disfruté. Con este dibujo era con el que más preocupada estaba porque me salieran bien los rasgos, los ojos iguales, la nariz en su sitio… era como una obligación de que las partes del cuerpo quedaran en su lugar. ¡¡ Haciendo un dibujo con la mano que estoy acostumbrada, no podía quedar descuadrado!! Probablemente esto es porque desde bien pequeños siempre nos obligan a `` colorear sin salirnos´´, a escribir correctamente (de ahí las caligrafías)… Es más curiosamente fue en éste en el único dibujo que borré y repasé más las cosas para corregir las imperfecciones.







DIBUJO MANO DERECHA: al realizar este dibujo me sentía incómoda, insegura, era cierta impotencia de pensar ¿y por qué con esta mano no? Pero por otro lado tenía una menor preocupación en pensar que quedara bonito, pues era como si por el hecho de no ser realizado con mi mano de uso normal estuviera justificado que quedara peor.









DIBUJO CON LOS OJOS CERRADOS: a pesar de que me fue difícil mantener los ojos cerrados todo el tiempo como se pedía creo que finalmente logré conseguirlo. En un principio tenía la necesidad de abrirlos para ver cómo iba mi dibujo, fue una primera sensación, pues luego me dejé llevar y fue con el dibujo que más disfruté. Tenía que hacer las cosas sin pensar mucho donde iban a estar situadas y si era el sitio correcto de colocar mis ojos o mi boca, pues si dudaba demasiado el simple hecho de levantar la mano del papel ya podía descuadrar todo el dibujo. A pesar de que la pupila quedó fuera del ojo, el pelo totalmente diferente al resto de los retratos, no tenía barbilla ni cuello… quedé muy satisfecha con mi `` obra de arte´´ llegándome a resultar original.

lunes, 21 de diciembre de 2009

¡¡¡¡¡ MOMENTO DE SILENCIO!!!!!


Considero que hay diversas formas de hacer callar a los niños en el aula sin que sea imprescindible recurrir al castigo o a los gritos, que al fin y al cabo no hacen más que alterarnos a todos y dejan un ambiente en la clase que no es agradable para nadie:


En primer lugar creo que es importante saber que los niños son niños y por lo tanto tienen que hablar, compartir emociones e intercambiarse opiniones, además esto es algo de vital importancia en una clase.

Como futura maestra nunca empezaría una clase inmediatamente después de la anterior, es necesario que exista un cambio de hora o unos momentos de relajación antes de empezar con la tarea siguiente.

Por otro lado creo que todo es cuestión de hábitos, es decir los niños desde el primer día que entran en clase han de saber que existen momentos para hablar y otros en los que tenemos que estar callados.


Entre las ideas que se me ocurren están las siguientes:


-Al iniciar la clase: la profesora comienza cantando una canción en un tono no muy alto ( que se ha enseñado en el aula desde el primer día), el primer niño que la oiga ha de continuarla y así progresivamente. De esta forma cada vez se irán uniendo más voces hasta el momento que toda la clase esté al unísono cantando la canción. Una vez terminada la canción aplaudirán de forma descendente hasta que prácticamente no se escuchen las palmas, ya todos sabrán que es momento de prestar atención.


-Barullo una vez empezada la explicación: si el barullo comienza cuando ya se ha empezado la clase existen numerosas técnicas como que la profesora levanta un brazo y todos los demás van levantándolo según vayan viendo el gesto, se quedarán los últimos los que más distraidos estén. También pueden inventarse frases cortas y sencillas que comienza la profesora y el resto continúan: a modo de ejemplo, maestra: ``eo eo´´, alumnos: ``oe´´.
También en momentos de mucha inquietud la profesora puede proponer un cambio rápido de sitios, por ejemplo pone de forma imprevista la música y los niños han de tomar otro asiento diferente al suyo, antes de que se corte la canción deben estar sentados y en silencio absoluto. Esta idea la haría en un momento de cambio de actividad, por ejemplo el paso de la explicación a la realización de ejercicios, o a corregir deberes.... puesto que no se va a interrumpir una explicación ya que perderían en ritmo. Sin embargo en cambios de actividades sí me parece oportuno puesto que es una forma de cambiar y liberar energía.

Se me ocurre por otro lado una idea que ví de una maestra en una visita que realizamos a un colegio, esta profesora decía lo siguiente: ``quien oiga mi voz que de una palmada´´ , ``quien oiga mi voz que de dos palmadas´´ los alumnos respondían dando las palmadas que la profesora proponía, me pareció una gran idea y que al menos en esa clase daba un resultado excelente.

martes, 1 de diciembre de 2009

Mi ficha





NOMBRE: Nuria Tablado Pérez



EDAD: 19 años






ESTUDIOS: 2º magisterio de educación primaria



EXPERIENCIA PROFESIONAL: monitora de tiempo libre y animación, azafata en promociones, dependienta.



AFICIONES: me gusta leer, escuchar música, bailar, el cine, viajar, practicar deporte...



EXPECTATIVAS DE LA SIGNATURA: de esta signatura espero sobre todo aprender a desarrollar nuevas técnicas para poderlas aplicar con mis futuros alumnos, de forma que las clases de educación artística se conviertan en un momento esperado para ellos más allá de los dibujos típicos que todos hemos hecho en nuestra infancia. También espero que estas horas me sirvan como enriquecimiento personal, pues nunca es tarde para aprender a dibujar y disfrutar de dar rienda suelta a nuestra imaginación.